Aspectos técnicos de los Muros Verdes (Parte II)


En  el artículo anterior hablamos sobre los elementos de protección  y empezamos a revisar los elementos de sustento para la vegetación en Muros verdes. A continuación vamos a analizar el resto de dichos elementos.

Capa Irrigación

       Como es de esperarse el proceso de irrigación es la parte más crítica de todo el sistema, y problemas en el funcionamiento del mismo constituye la causa más común de fracaso en los sistemas de muros verdes. El método implementado para irrigar la vegetación en el muro es un aspecto sumamente variable y puede llegar a ser la parte más costosa y sofisticada de todo el proyecto.  



       En sistemas basados en sustrato, el agua puede ser introducida al sistema desde una forma casi manual, hasta a través de sistemas de irrigación y monitoreo automatizados y controlables a distancia, lo cual es lo más recomendable cuando se trata de muros situados en localizaciones de difícil acceso. Para sistemas hidropónicos el monitoreo y corrección del pH, dureza y solutos del agua es indispensable. Además, se requiere de un sistema de captación y bombeo de la irrigación para reciclar soluciones y evitar mayores gastos.

Bandeja de goteo


       Son útiles para captar el exceso de agua del medio de cultivo, así como del rocío producido por la misma vegetación. Se recomienda que el tamaño de esta sea lo suficientemente grande como para acaparar el volumen completo de agua del sistema. El exceso de agua captada puede ser bombeada de regreso a la parte superior del sistema para ser reutilizada, o drenada fuera del sistema a través de la tubería correspondiente.

Capa de Vegetación

       Como vimos en el primer artículo sobre generalidades de muros verdes, la vegetación más apta para estos sistemas son las hierbas y arbustos pequeños, sin embargo el tamaño va a depender del diseño que se busca conseguir y se recomienda que la densidad no rebase las 30 plantas por metro cuadrado.


        Quizá el aspecto más importante a considerar es la cantidad de luz y sombra que recibirá cada parte del muro pues de ello dependerá la selección final de plantas a instalar. En lugares donde la exposición a iluminación es mínima existe la posibilidad de instalar un sistema de iluminación artificial, sin embargo se requiere del conocimiento especializado para elegir la cantidad y calidad de luz requerida para el correcto crecimiento de la vegetación

       Finalmente hay que mencionar que la circulación adecuada de aire ayudará a evitar el crecimiento de hongos y permitirá a la planta llevar a cabo el intercambio gaseoso necesario para su desarrollo.

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)