Mimosa (Mimosa pudica)


Nombres comunes:


Posee una gran variedad de nombres, pero los más conocidos en español son: Sensitiva, Mimosa, Dormilona, Ten vergüenza, Vergonzosa, Adormidera, entre otros.

Orígenes:

           Es una planta nativa del trópico Americano, desde México hasta Brasil., común en las orillas de caminos y potreros en el trópico mexicano, por lo que ha llegado a ser considerada una maleza.

Cómo distinguirla:

          Es una hierba pariente de las leguminosas (también próxima a las acacias), con hojas compuestas (una sola hoja parece una ramita completa). Lo que nosotros podríamos percibir como una flor en realidad está compuesta por múltiples y pequeñas flores rosadas agrupadas en forma globosa (estas agrupaciones son llamadas “cabezuelas”) de hasta 1.5cm de diámetro. Su fruto es una legumbre pequeña que, al igual que las flores pueden llegar a aparecer todo el año.
           
           

Valor:
Su valor es principalmente ornamental. Lo anterior se debe a que las  hojas y ramas pueden plegarse rápidamente al ser tocadas, por lo que despiertan mucho interés lo mismo entre adultos que niños. Al respecto se ha descubierto que las hojas se doblan como resultado del movimiento interno de agua, aunque la mecánica del proceso no se encuentra bien documentada. Se sabe que un estímulo, como el contacto o movimiento del aire estimulan la liberación de compuestos químicos en el tallo, que causan que el agua se desplace hacia afuera de las vacuolas celulares y se provoca un colapso celular momentáneo. No obstante hay que señalar que no se debe jugar con la mimosa induciendo esta reacción repetidamente, debido a que requiere una gran cantidad de energía por parte de la planta y podríamos llegar a dañarla. El propósito de dicho fenómeno es servir como mecanismo de defensa contra los herbívoros, que pueden ser disuadidos por la dramático movimiento o derribados por el colapso de las hojas cuando son animales pequeños.
Además de convertirse en modelo experimental por sus hojas sensibles a la perturbación, en el ámbito medicinal y a pesar de que poseen un alcaloide llamado “mimosina” (que en grandes dosis es tóxico para animales y humanos) este ejemplar cuenta con varios usos tradicionales para el tratamiento de diversos padecimientos y desordenes e incluso mordidas de animales.
Consejos sobre su cultivo:
Plantas sensibles a las heladas. Prefieren estar a pleno sol. Suelo bien drenado. No son exigentes con la fertilidad del mismo. Requieren buena hidratación durante casi todo el año, excepto en invierno donde el riego debe ser menor. Propagación por semillas o esquejes, de preferencia durante el verano. Se desarrolla óptimamente en altitudes que van desde nivel del mar hasta los 1,500msnm
Precauciones con niños y mascotas: 
Además de su toxicidad, el tallo posee agudas espinas.

Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)