Introducción a las Fachadas Verdes

Escudos Naturales

         
Una fachada verde puede crearse de manera sencilla, cultivando plantas trepadoras en los alrededores de la fachada de un edificio. Dichas plantas pueden ser cultivadas directamente en el suelo o instalando macetas en distintos niveles de la edificación



             Dependiendo del tipo de vegetación empleada, las plantas pueden adherirse directamente a la superficie o en caso contrario puede ayudárseles instalando una estructura de soporte independiente del edificio o casa.

          Al igual que un jardín vertical, las fachadas verdes proveen de sombra y pueden funcionar como una pantalla que brinde algo de privacidad en forma estética y elegante, sin mencionar que son excelentes refrescantes ambientales gracias a la transpiración de vapor de agua a través de sus hojas y del sustrato de cultivo, así como por la capacidad de retención de agua ambiental y de lluvia de su vegetación. Además, al igual que cualquier planta, juegan un papel importante en la captura de gases y partículas contaminantes.

Suena muy bien pero... ¿dañará la estructura de mi casa?


         Seguramente una preocupación común entre aquel que sienta curiosidad por montar una fachada verde en su casa o edificio es la integridad del mismo, no obstante, es un hecho que lejos de dañar la estructura que cubre, brinda protección contra los rayos directos del sol, protege su superficie de la erosión causada por agentes ambientales y humanos.



Lo más leído

Chile manzano (Capsicum pubescens)

Árbol de Sakura (Cerezo Japonés)

Teléfono (Epipremnum aureum)